Hay más de treinta tipos diferentes de soldadura, desde la simple soldadura de oxicorte (usando una llama) hasta los procesos de alta tecnología como la soldadura por rayo láser. Este artículo explicará las diferencias entre los cuatro procesos de soldadura más utilizados de MIG, TIG, Stick y soldadura por arco con núcleo de flux. Aunque estos procesos pueden realizarse con equipos automatizados, la mayoría de ellos son practicados por soldadores capacitados.
SOLDADURA POR ARCO DE METAL PROTEGIDO CON PALO (SMAW)
La soldadura por arco de metal blindado, comúnmente llamada «Stick», es un proceso de soldadura que utiliza un electrodo (varilla de soldadura) para conducir la corriente eléctrica y proporcionar la mayor parte del metal de soldadura. El electrodo consiste en un alambre de núcleo recubierto de fundente. Se crea un arco eléctrico a través del hueco cuando el circuito energizado y la punta del electrodo tocan la pieza de trabajo y se retira, aunque todavía en estrecho contacto, generando temperaturas de aproximadamente 6500°F. Este calor derrite tanto el metal base como el electrodo creando la soldadura. Durante este proceso, el metal fundido está protegido de los óxidos y nitruros de la atmósfera por un escudo gaseoso creado por la vaporización del recubrimiento de flujo. El electrodo produce un recubrimiento de escoria en la soldadura terminada.
Usos típicos: Montaje de acero, Reparación de equipos pesados, Construcción, Soldadura de tuberías
Ventajas
- Equipo de bajo costo
- Portabilidad
- No hay necesidad de gas protector (puede ser usado en el exterior durante la lluvia o el viento)
- Trabaja en metal sucio u oxidado
Desventajas
Menor eficiencia de los consumibles (se producen desechos)
Difícil de usar en materiales delgados
Se requiere una gran destreza del operador
TIG – SOLDADURA POR ARCO DE TUNGSTENO CON GAS (GTAW)
La soldadura por arco de tungsteno con gas, comúnmente llamada TIG o Heliarc, es un proceso de soldadura que utiliza un electrodo de tungsteno no consumible para calentar el metal base y crear un charco de soldadura fundida. Una soldadura autógena (sin metal de relleno) puede crearse fundiendo dos piezas de metal. Se puede añadir una varilla de relleno externo en el charco fundido para crear el cordón de soldadura y aumentar las propiedades mecánicas. Como en el proceso GMAW, el charco de soldadura fundida necesita ser protegido por un suministro de gas externo. El gas de protección más utilizado es el argón, pero las mezclas de argón y helio pueden utilizarse en el aluminio pesado. El GTAW puede utilizarse para soldar la mayoría de las aleaciones.
Usos típicos: Soldadura aeroespacial, sistemas de tuberías, motocicletas o bicicletas
Ventajas
- Soldaduras limpias y de alta calidad
- Capacidad de soldar materiales muy finos
- Se puede soldar una amplia gama de aleaciones
- Soldaduras sin salpicaduras
- Cordones de soldadura altamente estéticos
Desventajas
- Se requiere una gran destreza del operador
- Equipo de alto costo
- Tasas de deposición más bajas
- Necesita gas protector externo
- El material debe estar libre de óxido y suciedad
MIG – SOLDADURA POR ARCO DE GAS METAL (GMAW)
La soldadura por arco de gas metal, comúnmente llamada soldadura MIG, es un proceso que utiliza un electrodo de alambre sólido alimentado continuamente a través de una «pistola» de soldadura. El operario aprieta un gatillo en la pistola de soldar, que alimenta el electrodo consumible a través de él. Se forma un arco eléctrico entre el electrodo y el material de base, que calienta el material de base, haciendo que se derrita y se una. El metal de soldadura fundido está protegido de los óxidos y nitruros de la atmósfera por un gas de protección suministrado externamente. El gas más utilizado es el dióxido de carbono o una mezcla de argón y dióxido de carbono. El proceso GMAW puede utilizarse para soldar una amplia gama de aleaciones, incluyendo acero al carbono, acero inoxidable, magnesio, níquel, cobre, bronce al silicio y aluminio.
Usos típicos: Fabricación pequeña a grande, carrocería de automóviles, fabricación
Ventajas
- Mayor eficiencia de los electrodos (menos residuos)
- Menor aporte de calor
- Mínima limpieza de la soldadura
- Reducción de los humos de soldadura
- Es más fácil de aprender
Desventajas
- Necesita gas protector externo
- Posiciones limitadas (no verticales o por encima de la cabeza)
- Equipo de alto costo
- No puede soldar materiales gruesos
- El material debe estar libre de óxido y suciedad
SOLDADURA DE ARCO CON NÚCLEO DE FLUJO – (FCAW)
La soldadura por arco con núcleo de fundente es un proceso de soldadura similar al GMAW, en el que se utiliza un electrodo alimentado continuamente, pero se emplea un hilo tubular lleno de fundente en lugar de un hilo sólido. Hay dos tipos de alambre con núcleo de flujo, autoprotegido y de doble blindaje. El autoprotegido se usa sin la ayuda de un escudo de gas externo y utiliza el flujo para proteger el charco de soldadura fundida. El blindaje dual utiliza el flujo y un gas protector externo para proteger el charco de soldadura fundida. Los gases de protección típicos son el dióxido de carbono y las mezclas de argón y dióxido de carbono. Los cables autoprotegidos son óptimos para su uso en el exterior, incluso en situaciones de viento. Ambos alambres producen un recubrimiento de escoria en la soldadura terminada.
Usos típicos: Materiales gruesos, construcción de acero, construcción o reparación de equipos pesados.
Ventajas
- Mayor eficiencia de los electrodos (menos desechos)
- Menor aporte de calor
- Mínima limpieza de la soldadura
- Reducción de los humos de soldadura
- No hay necesidad de gas protector externo
Desventajas
- Crea escoria
- No se recomienda para materiales delgados
- Se genera mucho humo
- Equipo de alto costo