Tecnología CNC y Procesamiento de Metales

Tecnologia-Cnc

Las máquinas CNC (Computer Numeric Control) son herramientas automatizadas que son controladas por comandos programados modelados con una computadora que también juega un papel importante en su manejo.

El desarrollo histórico de la tecnología CNC

La tecnología CNC comenzó a desarrollarse en los años 40 y 50 del siglo pasado. La entonces conocida tecnología de control numérico se basaba en herramientas y máquinas existentes utilizadas en el procesamiento de materiales.

A los mencionados se les añadieron los servomotores que controlaban sus movimientos. El hito en el desarrollo de las máquinas de control numérico, así como en el cambio del proceso de producción, es el desarrollo de las computadoras y la electrónica en general.

Estas innovaciones y tecnología permiten enviar comandos de programas desde el ordenador directamente a la máquina que los ejecuta.

La primera máquina CNC se fabricó en América en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T) y marcó un hito importante en el proceso de fabricación. A diferencia de las actuales máquinas controladas por ordenador, esta máquina se operaba con una cinta de papel perforada. Una de las curiosidades asociadas a ellas está relacionada con la unidad de gestión que era más grande que la máquina CNC. A partir de entonces, la tecnología CNC está progresando y haciéndose cada vez más avanzada, por lo que es casi imposible imaginar un parque de máquinas moderno sin el CNC.

Las ventajas de usar la tecnología CNC

La producción actual de piezas metálicas sin el uso de la tecnología CNC es impensable. Los beneficios de usar las máquinas CNC son muchos. Algunos de ellos se reflejan en la flexibilidad del proceso de mecanizado (especialmente con el fresado y el taladrado CNC), la precisión y la velocidad de procesamiento (de corte CNC).

Sin embargo, una de las más importantes y grandes ventajas de utilizar la máquina CNC en el procesamiento de metales es el hecho de que el CNC puede realizar múltiples operaciones en un solo ciclo de trabajo.

Así es como, por ejemplo, puedes programar el centro CNC para realizar rectificado plano, taladrado y fresado, y todo puede ser integrado en un programa.

¿Cómo el CNC cambió la industria del metal?

El tiempo es un componente muy importante en los negocios. Aplicando el procesamiento de metal de la máquina CNC, el tiempo requerido para hacer posiciones individuales se reduce enormemente. Además, el procesamiento CNC aumenta la velocidad de procesamiento, y el procesamiento repetitivo requiere un simple lanzamiento del programa.

Por otro lado, el procesamiento clásico sin el uso de la tecnología CNC requiere un ajuste completo tanto de las herramientas como de las máquinas durante el retrabajo. Además, al utilizar la tecnología CNC, se reduce el tamaño de un parque de máquinas pero se aumenta la calidad del producto final, y ahora se puede utilizar una máquina para crear una sola posición, mientras que antes se necesitaban varias.

Sin embargo, con las ventajas obvias de la tecnología CNC y el mecanizado CNC, también hay algunos inconvenientes. Las desventajas están vinculadas al alto costo de esa tecnología, de modo que sólo las empresas grandes y desarrolladas pueden obtener un sistema CNC.

Otra desventaja es la necesidad de conocimientos específicos de los empleados relacionados con los conocimientos de programación.

¿Para qué se aplica la tecnología CNC?

La tecnología CNC puede ser utilizada en varias operaciones relacionadas con el procesamiento de metales así como de otros materiales.

La aplicación más famosa y más utilizada de este tipo de tecnología es el torneado o el fresado.

La aplicación de la fresadora CNC en el procesamiento de metales proporciona una alta precisión y velocidad, que por otro lado no es proporcionada por la máquina de torneado convencional. Aparte de eso, la tecnología CNC se está aplicando durante el corte de metal por láser, corte por plasma, corte por chorro de agua, esmerilado, taladrado, etc.

Además de su aplicación en la ingeniería o la metalurgia, la tecnología CNC se aplica en otras industrias. Un ejemplo es la industria de la madera, en la que el CNC se utiliza para fines iguales o similares a los del procesamiento de metales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactenos